Volcanes de México
México es un país con una gran variedad de volcanes, que pueden ser viejos o jóvenes, y grandes o pequeños.
México tiene un buen número de los volcanes, de los cuales el pico más alto es el Pico de Orizaba (5.760 m), a menudo referido como Citlaltépetl (?montaña de la mañana? en el idioma náhuatl) y considerado el punto más alto en América del Norte. La mayoría de los Volcanes de México se encuentra no muy lejos de la ciudad de México.
Volcanes de México
El territorio mexicano está atravesado por un sistema de volcanes que significan un riesgo y un beneficio para el país. México está situado geográficamente en una zona muy activa de corteza terrestre, haciendo de puente entre las placas continentales de América del Norte y del Sur, lo que provoca gran cantidad de actividad sísmica. Hay más de 20 volcanes más o menos activos en todo el territorio y algunos de ellos superan los 5.000 metros de altura
Volcanes de Mexico
Volcanes activos y Volcanes no activos
De los Volcanes de México, el volcán más representativo es el Popocatépetl, en el centro del país, Aunque en Mexico hay un número considerable de volcanes, la mayoría se encuentran inactivos. En Mexico existen más de tres mil volcanes, de los cuales 15 son considerados como volcanes activos. Citlaltépetl, Popocatépetl, Fuego de Colima, Tacaná, Ceboruco, Las Tres Vírgenes.
Popocatépetl
El Popocatépetl (en nahuatl Popoca, ?fumar? y tepetl, ?montaña?; montaña que humea) es un volcán activo en México, ubicado en el estado de Puebla, a 70 km al sureste de la Ciudad de México, y a sólo 45 km al oeste de la ciudad de Puebla. Es el segundo punto más alto en México después del Pico de Orizaba, con actividad reciente documentada como la erupción de 1947 y la emisión de gases y cenizas de diciembre de 1994. La última vez que el Popocatepetl hizo erupción fue en diciembre del 2007.
Iztaccíhuatl
El Iztaccíhuatl (del náhuatl Itzac ?blanco? y ?mujer? Cíhuatl) es la tercera montaña más alta de México después del Pico de Orizaba. Esta montaña tiene cuatro picos de las cuales uno alzanza los 5.286 m sobre el nivel del mar. Los 4 picos representan la cabeza, el pecho, las rodillas y los pies de una mujer dormida. Estas formaciones, a pesar de ubicarse a 70 km de la Ciudad de Mexico, pueden ser vistas en días despejados desde la misma ciudad.
Pico de Orizaba
El Pico de Orizaba o Citlaltépetl (del náhuatl Citlalli ?estrella? y tepetl ?montaña?) es un pico volcánico en el centro de México. Se encuentra cerca del extremo oriental de la cordillera neovolcánica, en la frontera entre los estados de Veracruz y Puebla. El volcán está inactivo, pero no extinguido, ya que su última erupción ocurrió en 1687, lo cual en edades geológicas significa que fue hace relativamente poco tiempo.
Nevado de Toluca
El volcán Nevado de Toluca (a menudo llamado Xinantécatles) es generalmente citado como la cuarta cumbre más alta de México, aunque, según algunas evaluaciones, la Sierra Negra es ligeramente superior. Es uno de los pocos volcanes que aun permite un ascenso parcial en coche, por lo que se puede salir temprano en la mañana desde Ciudad de México para pasar el día en el lugar y regresar de noche.
Nevado de Colima
Al norte de la ciudad de Colima (oeste de México), se ve como se levanta el volcán Nevado de Colima. La actividad eruptiva de este volcán por lo general se manifiesta por la formación de un domo de lava en el cráter de la cumbre. La presión excesiva de gases causa que la cúpula explote y genere actividad volcánica, aunque desde 1913 no se produce ninguna erupción mayor.
El volcán Paricutín
El volcán Paricutín se encuentra en el estado mexicano de Michoacán, cerca de la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro y a 20 km de la ciudad de Uruapan. Alcanza su máximo a una altitud de 2.773 m. , aunque a pesar de su baja altura en comparación con otros volcanes del pais, es uno de los que más daños ha causado. Desde la devastación de la aldea de San juan con la erupción del 23 de febrero de 1943, el volcán estuvo activo por 10 años seguidos, por lo que los pobladores de las áreas cercanas se vieron obligados a abandonar el sitio.
Son muchas las agencias de viajes y compañías de turismo de aventura que ofrecen paquetes vacacionales que incluyen visitas a uno o varios volcanes, acercamiento a los cráteres, senderismo guiado por los alrededores y pernoctas en tiendas de campañas o alojamientos rurales.
Volcanes de Mexico
Popocatépetl y el Iztaccíhuatl – Mexico
httpv://www.youtube.com/watch?v=VsD9iHbdvSo