Africa

Viajar a Africa, África es un continente que enamora por sus bellezas naturales, sus maravillas arquitectónicas, su gente encantadora y su naturaleza salvage y libre.

Caribe

Ofertas de viajes al Caribe, viajes a Punta Cana, Cuba, República Dominicana, Playa Bávaro, cruceros. Viajar por el Caribe está muy de moda, es una de las áreas de turismo más atractivas del mundo

Centro y Sur America

Viajes por América Latina: Centroamérica y Sudamérica, Alojamientos, paquetes, aéreos, tours. Programa Turisticos: Sudamérica y Centroamérica

Europa

Guía para viajar por Europa. Europa es un destino tan bello como exclusivo. Sin embargo, si tienes en cuenta ciertos aspectos es seguro que gastarás menos dinero.

Norte America

Los mejores destinos de viaje para conocer en Norte América, los encontraras en Para-Viajar.com. Viaja por toda Norteamérica y descubre todo lo que puede ofrecerte.

Home » Centro y Sur America, Colombia

Comidas de Colombia – Gastronomía de Colombia

Comidas de Colombia

Comidas de Colombia

Cada región de Colombia tiene su gastronomía, aprovechando la diversidad de recursos de cada región. Ente ellos podemos destacar los más típicos

La comida colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio: indígenas, españoles y africanos

Historia de la cocina y la gastronomía y de la comida de Colombia.  Comida de Colombia: Recetas de la Gastronomía de la Cocina Típica Colombiana. Lla mejor comida regional del país es la del Pacífico. Su principal componente son los frutos del mar. no hay nada mejor que la comida de nuestra tierra, comida de Colombia. Platos fáciles de preparar con ingredientes de uso diario.

Las comidas de Colombia son muy variadas, y es que es un crisol de influencias españolas, indias y afro-antillanas presentes en sus platos. También encuentra el influjo por la diversidad de climas que tiene y por la variedad de cultivos existentes de una región a otra. Las Comidas de Colombia son Pasión, sons variedad, ricura, cultura.  Las comidas de Colombia dependen de la región del país. Los colombinos comen muchos frutas y verduras.

Especialidades típicas de las comidas de Colombia

Aunque la cocina internacional se está imponiendo, incluso en la comida casera, Colombia ofrece muchas especialidades típicas. En el departamento de Cundinamarca, pero sobre todo en la capital, Bogotá, se prepara la mazamorra, que es una sopa muy espesa hecha con una gruesa harina de maíz, alubias y hortalizas.

Mazamorra, Comida de Colombia

Mazamorra, Comida de Colombia

En las regiones de la costa atlántica, la mazamorra se hace a la manera alemana, que es con harina de maíz y coles con azúcar; y la sobrebarriga, que es un cocido de vaca elaborado con las partes grasas del pecho, y con patatas hervidas y salsa.

Hablar de las comidas de Colombia es hablar de sabor y variedad, gracias a la riqueza étnica y a la combinación de ingredientes indígenas y españoles. El changua es un caldo de las comidas de Colombia, más precisamente de la región del Altiplano Cundiboyacense y parte del departamento de Santander.

Sobrebarriga Sobrebarriga Comida de Colombia

Sobrebarriga Sobrebarriga Comida de Colombia

En las mesetas del interior, un plato típico es el cucucho, que es una menestra a base de harina de maíz o de trigo y de verduras locales, que es condimentada con aceite o margarina.

En el departamento de Antioquía se prepara la arepa,  una especie de pan aplastado que se cuece en el horno o en las brasas. Se acostumbra a comer con una popular pitanza a base de tocino y alubias.

En las zonas marítimas, y en general a lo largo de las tierras llanas del norte del país, un plato común es el sancocho,  carne y huesos de vaca cocidos con trozos de yuca, plátano y ahuyama, que son grandes calabazas ovoides. Este cocido también se puede preparar con batatas y con ñame, y en algunas provincias se prepara el sancocho con pescado en vez de con carne, en este caso no se le añade batatas y ñame.

Sancocho Colombiano - Comida de Colombia

Sancocho Colombiano – Comida de Colombia

 

Costumbres en la comida de Colombia

Las comidas de Colombia  son tres, siendo la principal a mediodía. Después es costumbre hacer una corta siesta antes de realizar el trabajo de la tarde.

Los colombianos empiezan sus comidas con fruta, y es que de esta manera sustituyen al entremés. Después toman una sopa preparada según las costumbres locales, que varía de zona a zona, pero que generalmente está hecha con harina de maíz y de verduras.

A continuación sigue el plato fuerte, que consta de arroz o patatas para acompañar a la carne o al pescado. La comida se completa con el postre, que está formado por dulces.

Durante la comida los colombianos beben poco, casi solamente agua. En pocas ocasiones acompañan sus comidas con vino o cerveza.

Bebidas típicas de Colombia

Entre las bebidas alcohólicas que se consumen fuera de las comidas, el primer puesto lo ocupa el ron, extraído de la caña de azúcar, y después el aguardiente, que se extrae tanto del maíz como de la caña de azúcar.

Aguardiente colombiano - Bebida tipica de Colombia

Aguardiente colombiano – Bebida tipica de Colombia

Bebida típica colombiana

Bebida típica colombiana es la chicha, hecha de maíz, azúcar o miel, y hervida, es tradicional de los pueblos andinos. Esta bebida no pudo ser producida o vendida legalmente en Colombia desde 1.948 hasta hace pocos años, y es que se comprobó que su elevado índice de graduación alcohólica y su poder excitante, no solamente favorecía a un aumento de criminalidad, también perjudicaba la salud de quien tenía un uso muy continuado de esta bebida, además de que se elaboraba con sistemas muy poco higiénicos.

Venta de chicha Colombiana

Venta de chicha Colombiana

Aunque  actualmente la chicha es más conocida como bebida alcohólica, si se sirve fresca y recién hecha es una bebida agradable, sobre todo en verano. El problema surge si se deja que fermente, lo que puede hacer que tenga una importante graduación de alcohol y se convierta en una bebida fuerte.

La comida de Colombia es una mezcla de tradiciones de Europa con esos de las indígenas. La Comida de Colombia. La bandeja paisa. La ajiaco. Arroz con Leche es uno de los postres favoritos de la comida de colombia.
La comida de Colombia es muy regional, es decir, varía de una zona a otra.

La Comida de Colombiana – Gastronomía de Colombia Mazamorra, sobrebarriga.

Gastronomía de Colombia

La gastronomía de Colombia es una manifestación cultural que varía entre las distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacense. La gastronomía de Colombia es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron el territorio: indígenas, españoles y africanos. Cada región de Colombia tiene su gastronomía, aprovechando la diversidad de recursos de cada región. Hablar de la gastronomía de Colombia es hablar de sabor y variedad, gracias a la riqueza étnica

Comida típica de Colombia

La cocina colombiana varía de acuerdo a la región sin embargo hay algunos platos típicos de Colombia que se pueden degustar en cualquier parte del país.

En el atlántico: la comida típica de Colombia es el pescado frito con arroz de coco, ensalada de papaya verde, albóndigas de pescado.

En Antioquia: la comida típica de Colombia es la bandeja paisa, ropa vieja y albondigón

En el Choco: Pusandao de bagre, cazuela de mariscos y torta de ñame.

En los llanos orientales: mamona ternera a la llanera, cachama.

En Los Valles del Cauca y Nariño: aji`pique y sancocho de cola, tamales de resplandor, tamales vallunos, tostadas de plátano.

En Santander: la comida típica de Colombia es macarrones con pollo, tortilla de barbatusca. Cabrito de horno, jugo de piña, mute

En Tolima Huila: lechona, viudo de bocachico o capaz

En Boyaca Cundinamarca: la comida típica de Colombia es fritanga, sorbete de curuba, ajiaco bogotano y puchero boyasense